martes, 11 de diciembre de 2012

FABRICACION TABLAS DE SURF "NEXO"

     

En esta memoria vamos a explicar paso a paso como se fabrica una tabla de surf profesional.. Todas las fotos  así como la información utilizada en esta memoria ha sido recopilada durante un año de trabajo en la fábrica española de la prestigiosa marca NEXO SURF COMPANY.
http://www.nexosurfboards.com/?lang=es

Es casi seguro que una fabricación amateur de una tabla de surf no cumpla con las espectativas iniciales y que el resultado diste mucho de un acabado profesional., por mi experiencia de laminador este último año en NEXO SURF COMPANY he podido comprobar que una tabla de surf con un peso que algunas veces es de 2 kilogramos y que en el agua está sometida a multiples esfuerzos, fatigas, golpes, tensiones, compresiones...y un sin fin de situaciones extremas donde la tabla debe demostrar que su construcción es una evolución técnica de muchos años de trabajo.

                                             Iván Monagas. Nexo Team



1º PASO.. ELABORACION DEL SHAPE
Estudiando el nivel de conocimientos del surfista, su peso y estatura y el tipo de olas  a las que estará destinada, "el shaper" diseña  la forma de la tabla .
Mediante una compleja máquina fresadora de control numérico se elabora el pre-shape, es decir, de la plancha de foam de poliuretano inicial se lijan los sobrantes  quedando un foam mas o menos ajustado al diseño.

 



Una vez que el pre-shape está terminado son las habilidosas manos del Shaper el que por medio de instrumentos de medida, plantillas de formas y mucha lija,  terminan de dar la forma definitiva que tendrá la tabla de surf.









 


 2º PASO. LAMINADO DEL SHAPE
Para realizar el laminado necesitaremos:
Resina de poliester isoftálica
Peroxido de MEK.( catalizador de la resina)
Roving biaxial de vidrio de 4 y 6 onzas. de tipo E y tipo S

La calidad del laminado en una tabla es fundamental, hay que tener en cuenta  que estamos hablando de piezas muy ligeras de peso y de gran resistencia, por eso un buen estratificado y una correcta elección de los materiales es lo que dará las cualidades necesarias a estos elementos náuticos.

La laminación de la tabla siempre comienza por el bottom ( parte de abajo), normalmente esta parte siempre se lamina con una capa de roving biaxial de 4 onzas. Cuando la tabla sea de unas dimensiones mayores, por ejemplo un long-board se lamina con una de 6 onzas.










Cuando el bottom haya secado se mete en un horno con un ciclo de temperatura, es así como consigue todas las cualidades de resistencia y flexibilidad.
Terminado el proceso de calor se lamina el deck ( cubierta). Esta parte normalmente se lamina con 2 capas de roving biaxial, también se eligen distintos gramajes, tipos de roving y posibles disposiciones del entramado, todo ello estudiado para mejorar las cualidades que se requieran en cada momento







Una vez terminada de laminar la cubierta se repite el ciclo de calor en el horno y se puede decir que la laminación está terminada.
Para conseguir una impermeabilidad total en la tabla, esta se imprima con una capa de resina isoftálica parafinada,




3º PASO. LIJADO Y MONTAJE DE QUILLAS
El lijado de la tabla es un trabajo de precisión ya que con este proceso se elimina es exceso de resina y se define la forma definitiva de la tabla.

(CONTINUARÁ)






































No hay comentarios: