lunes, 13 de abril de 2009

Construcción de maqueta de un Regatero



Embarcación RG.65.
Barco a escala de regata perteneciente a la categoría RG.65
Se compone de modelo de casco en cuadernas y forrado.
Modelo de cubierta.
Modelo de orza y timón.

PASO 1
El primer paso es un estudio detallado de los planos de formas, trasladarlos a madera (tablero marino), calcando las cuadernas y cortarlas con una sierra
eléctrica para disponerlas sobre la quilla para obtener el esqueleto del barco con todas sus partes
bien definidas.





PASO 2
El esqueleto que hemos obtenido debe ser forrado longitudinalmente de proa a popa con tiras de madera de D:M de 2mm de grosor de pared y 5mm de anchas para
obtener un formero bien definido donde todas las partes del casco estén bien marcadas.
Estas tiras las pegaremos a las cuadernas con Sikaflex y puntillas.
Es importante que las tiras se adapten bien a las cuadernas ya que este forro de madera será la base por la que crearemos un molde de fibra de vidrio
y resina de poliéster para la fabricación en serie de embarcaciones de este tipo.
Para dar firmeza a este modelo de madera lo forraremos con resina de poliéster y una capa de fibra de vidrio velo tipo C que es muy fina y tiene una gran
adaptabilidad . Importante es parafinar la resina para que el secado sea total.




PASO 3
Una vez la resina ha
gelificado y curado comenzamos con el proceso de enmasillado con pasta de carrocero dejando en varias pasadas de pasta y lija una superficie libre de imperfecciones y lo mas fina posible, ya que sobre esta superficie haremos mas tarde el molde de fibra de vidrio y resina.
Una vez perfilado el casco con pasta de carrocero pasamos a aplicarle un fondo de imprimación el cual nos corregirá los últimos defectos y nos proporcionara una superficie homogénea y con la cualidad de brillo necesaria para la fabricación del molde.




PASO 4
Es momento de comenzar a fabricar el molde del casco en material compuesto, lo primero es colocar una pestaña de madera a lo largo de toda la quilla que divida el barco en dos mitades iguales y aplicar a una de ellas gel-coat negro molde, que es la pintura exterior del molde con unas alidades de brillo y dureza especiales.
Aplicar a una de ellas gel-coat negro molde, que es la pintura exterior del molde con unas cualidades de brillo y dureza especiales.







PASO 6
Una vez que el gel-coat ha secado se empieza el proceso de laminado con fibra de vidrio y resina de poliéster (solo a la mitad que hemos pintado).Debemos poner un número de capas suficientes para que el molde tenga una consistencia que nos permita fabricar sobre el un número indefinido de piezas.




PASO 7
Cuando la primera parte del casco ha solidificado quitamos la pestaña que divide el barco en dos mitades y repetimos el proceso de pintado y laminado con la otra mitad, así tendremos el molde terminado, En dos mitades iguales unidas por una pestaña.



PASO 8.
Una vez que el molde ha curado, se prepara la superficie puliendola para sacar todo el brillo que sea posible y se aplica un tratamiento de cer desmoldeante.
cuando esté preparado se aplica una capa de gel-coat y tres capas de fibra de vidrio ( 2 mat 300 y 1 roving 300) .Esperamos a que cure y desmoldeamos el barco.



PASO 9
Para terminar nuestro velero solo falta pintar algunas zonas para darle mas color y poner las velas.





Otra posibilidad de utilizar este barco como exposición es: Cortado por la linea de crujía para decorar una pared o dispuesto en un tablero de madera en forma de cuadro para colgar.


No hay comentarios: