jueves, 18 de noviembre de 2010




REPARACIÓN TABLA DE SURF II


Materiales necesarios:

Foam de 20 mm de grosor (según grosor de la tabla)
Pasta fabricada con resina fibra de vidrio y sílice amorfa
Pasta fabricada con resina y sílice amorfa
Resina de poliéster
Catalizador
Tejido roving (fibra de vídrio)
Acetona
Lija
Parafina
Cinta de carrocero.
Rotaflex
Sierra eléctrica.

REPARACIÓN:

Pasos a seguir.

Paso 1.

Nos encontramos con un trabajo un tanto complicado, es una tabla partida en dos mitades, por lo cual lo primero que tenemos que hacer es unir las dos mitades teniendo en cuenta la curvatura. Procedemos a pegarla con una pasta fabricada con resina, sílice amorfa y fibra de vidrio picada en filamentos sueltos para obtener una mayor resistencia en el pegado.



Paso 2.

marcamos en la tabla dos líneas paralelas al ánima y con un rotaflex y una sierra eléctrica cortamos el foam con la intención de incrustar dos ánimas nuevas para fortalecer la estructura.
Estas ánimas las cortamos de un tablero marino a medida de las líneas marcadas pero con un poco más de medida para más tarde poder lijarlas y adaptarlas a la forma del nucleo de foam, el pegado lo haremos con pasta fabricada con resina y sílice amorfa.


Paso 3.
Una vez que la pasta de las ánimas ha secado, procedemos a lijar las ánimas con un rotaflex para aplicarle la curvatura exacta del rocker y rellenamos todos los huecos e imperfecciones que haya en el foam con pasta de resina, sílice y un poco de parafina que nos garantice el secado de esta pasta de ensamblaje.


Paso 4.
Lijamos toda la pasta puesta en el foam para quitar restos de parafina e igualar por todos lados la tabla respetando la forma original de la tabla


Paso 5.

esta tabla también le falta un trozo de foam en la proa, por lo que procedemos a colocar uno nuevo pero un poco mas grande con la idea de tener bastante superficie para lijar y dar la forma que tiene la proa. Esta reconstrucción la hemos pegado con la misma pasta.




PASO 6

Una vez que tenemos todo el foam recompuesto es momento de empezar a diseñar el pintado definitivo que tendrá la tabla. Esta pintura nos ayudará a esconder las múltiples reparaciones.
El rocker lo pintaremos de rojo y serigrafiaremos unas letras con el nombre del propietario, esto dará un toque personalizado. Y el botom lo pintaremos de negro.





PASO 7.

Cuando la pintura seque es el momento de empezar con la laminación definitiva que dará a la tabla la consistencia necesaria para poder navegar.
Utilizaremos resina de poliester y un roving biaxial de 300 gramos, esto nos dará una rigidez suficiente.




1 comentario:

Isabel Cáceres dijo...

Ramón veo que además de grandes creadores sois restauradores, yo no hubiese dado ni un euro por esa tabla, y ¡como la habéis dejado¡ ¡¡chapeau por el trabajo¡¡ a ver si coincidimos navegandoalgún día, ahora que vamos a tener rampa nueva. Saluditos. isabel