martes, 12 de mayo de 2009

FOTOS, VIDEOS Y CURIOSIDADES

Esta sección la quiero dedicar a las construcciones y reparaciones en materiales compuestos en aplicaciones náuticas y no náuticas que a lo largo de mi carrera profesional de 14 años he podido documentar unas veces interviniendo en el proceso y otras veces como mero espectador

PROYECTO ADRIATIC.

LLevo algún tiempo sin actualizar el blog y se debe a que el trabajo que he estado realizando en los dos últimos meses a requerido el 100% de mi tiempo.
En esta ocasión ha sido un trabajo OFF-SHORE en el mar Adriático en una plataforma gasera haciendo soldaduras en tuberias de alta presión en materiales compuestos.





La plataforma está situada cerca de Venecia, en el mar Adriatico y su función cuando esté operativa será la de enviar por medio de una tubería subterránea gas natural para el consumo doméstico.
Primero el gas llega a la plataforma por medio de barcos gaseros en estado líquido a una temperatura de 170 grados bajo 0. Y es en la planta donde se almacena y se vaporiza para mandarlo a tierra en estado gaseoso listo para el consumo humano........Una pasada

El crucero que está amarrado a la plataforma es donde los técnicos que trabajan en los ultimos retoques de la constyrucción descansan, comen y duermen



Ha sido toda una experiencia en la cual he conocido a mucha gente, he aprendido mucho y que creo que me servirá de mucho en el futuro.
Las tuberías son de resina vinilester reforzadas con fibra de vidrio y con una protección superficial de velo nexus de carbono



La fabricación de una linea de tubería tiene unos pasos a seguir de estricto cumplimiento.
1º. Interpretación del plano.
2º. Identificar la forma de la linea y trsportarla con una varilla metálica para ver su forma definitiva.
3º. Fabricación de la linea de tubería.







Estas fotos que siguen corresponden a su fase de construcción en Algeciras, Cádiz







1.ASTILLERO EN MARRUECOS.

Fotos de una visita que hice a un astillero en Marruecos mas concretamente en Cabo Negro en la región de Tetuan.
Tuve la suerte de poder ver como los carpinteros de rivera construyen los barcos de madera de forma tradicional, barcos de 25 metros de eslora.
Actualmente en España se puede decir que ya no se construyen embarcaciones de madera de esta eslora y que la carpintería de rivera está desapareciendo....tristemente











2.FABRICACIÓN DE UN TRIMARAN DE 14 METROS DE ESLORA.

Construcción de modelo de cuadernas en madera y molde en composite para fabricar un trimarán en resina vinilester y fibra de vidrio.
Esta embarcación se construyó en Puerto Real, Cádiz, en un astillero de los mas punteros de España por su apuesta por el diseño de embarcaciones de regata y la utilización de la maquinaria y materiales mas novedosos......Yo tuve la suerte de pertenecer a su equipo.












3.ASTILLEROS HUELVA

Estas fotos corresponden a una visita que hice a un astillero en Huelva donde construyen embarcaciones en materiales compuestos en MANIQUÍ.
Este método de fabricación se utiliza cuando no se quiere construir un molde casi siempre por que solo se va a construir una embarcación y un molde encarece la construcción.
Este maniquí sirve para hacer un número de piezas muy reducido y es de madera y contrachapado, decir que se requieren unos conocimientos de carpintería de rivera y en composites muy avanzados.
Tuve la suerte de hablar con un calafate del astillero que me enseño las maquetas cortadas en secciones que construyen y que son referencia antes de fabricar el definitivo barco a tamaño real









4, REPARACIÓN CASCO DE LUDIC (barco escuela)

Esta reparación nos sitúa en Sancti Petri, Chiclana de la Frontera, en una escuela de vela donde un Ludic (embarcación de vela ligera de 6 metros de eslora) ha sufrido un golpe en la popa y tiene riesgo de deslaminación de las capas de fibra de vidrio y una futura vía de agua.
Observamos la zona dañada y la deslaminación que se está produciendo entre el casco y la cubierta ya que la zona dañada está justo donde se unen las dos.
Para que la deslaminación no siga en aumento hay que lijar hasta donde las capas de fibra están bien compactadas, saneando toda la zona.
Una vez lijado limpiamos bien y reconstruimos la zona con capas de fibra de vidrio y resina de poliester. Es importante compactarlas perfectamente y sobre dimensionar el laminado para que luego tengamos margen para lijar y alcanzar una forma en la reconstrucción semejante a las lineas del casco.
Una vez lijadas la nueva laminación hasta conseguir una forma idéntica al casco hay que enmasillar con pasta de carrocero para quitar todos los poros y que la superficie quede en perfecto estado para aplicarle el gel-coat.





















5.REPARACION DE UNA TABLA DE SNOWBOARD.

Me encargan arreglar una tabla que ha sufrido un choque frontal y tiene la parte delantera partida y una zona mas amplia deslaminada por la colisión.





El primer paso es lijar toda la zona afectada, quitar las parte que está rota y las capas deslaminadas. La zona lijada debe ser en chaflán para que la laminación que vamos a realizar tenga la misma forma y evitar una zona de unión con muchas capas para evitar deslaminaciones
ya que este tipo de tablas sufren muchas flexiones
.




Una vez saneada la zona afectada laminamos un a secuencia de capas de fibra de vidrio con resina epoxi respetando el chaflán que presenta la superficie para conseguir el mismo espesor y forma.
Cuando la laminación cure cortamos los filos con una radial y repasamos la superficie con una lijadora orbital dandole la forma definitiva.
Es el momento de corregir los últimos defectos con pasta epoxi y preparar para pintar de terminación






Nos que da lo mas difícil.... la curva en relieve que tiene en todo el perímetro. Para ello colocamos una moldura de madera que nos haga la forma, empastamos el resto de superficie y cuando endurezca la pasta quitamos la madera.






Es el momento del trabajo mas entretenido para hacer solo un relieve de adorno el cual hay que perfilar con lija de mano hasta conseguir la forma mas parecida al resto de la tabla.



Para concluir se pinta a pistola con pintura de poliuretano negra y se lija con lija de agua de grano 800 para conseguir un brillo parecido al original






6. MI KAYAK.

Estas fotos son de mi kayak, Un MALIBU SPOT CLASSIC monoplaza autovaciable.
Ubicado en su litera del container que tiene nuestro club de piraguismo SAN FERNANDO KAYAK junto al parque natural de la bahía de Cádiz en el caño--------- . Uno de los parajes mas bonitos que he visto para practicar piraguismo.

http://sanfernandokayak.blogspot.com/













Otra de mis aficiones es la vela ligera



Con estos fantasticos catamaranes de vela ligera se puede navegar a mucha velocidad ya que la estabilidad que proporciona el doble patín permite unas velas bastante grandes.

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